CONOCER LA BIBLIA ES ENTENDER LA PALABRA DE DIOS.

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REPUBLICA MEXICANA, Mexico
SEGUIDOR DEL MODELO DE JESUS DE NAZARET

LA LECTURA DE LA BIBLIA.

DESDE NUESTRO PARTICULAR PUNTO DE VISTA,

LEER LA BIBLIA ES CONOCER LO QUE SOMOS,

LO QUE HEMOS SIDO,

LO QUE SEREMOS.


LEER LA BIBLIA ES COMPRENDER LA PALABRA

DE TODOS QUIENES,

ENTENDIERON,

SINTIERON Y

VIVIERON,

CONFIANDO EN DIOS,

EN JESUS,

Y EN EL ESPIRITU SANTO.


LEER LA BIBLIA ES VIVIR DE UNA MANERA

DISTINTA,



MUCHO MEJOR DE LO QUE ANTES


DE ELLO SE PODIA SENTIR O VIVIR.



POR ESO,


Y CON PROFUNDO RESPETO

A LOS

PUNTOS DE VISTA DE

TODAS LAS PERSONAS QUE



PROFESAN


CADA UNA DE LAS RELIGIONES O

CONCEPCIONES DE FÉ,


Y TAMBIEN PENSANDO EN QUIENES NO CREEN.



HEMOS DECIDIDO


UN GRUPO DE PERSONAS QUE


CREEMOS EN LA IMPORTANCIA

DE COMPARTIR,


EL ANALISIS,

LA

REFLEXION,

EL TESTIMONIO Y

LAS EXPERIENCIAS QUE HAN TRANSFORMADO


A NUESTRA VIDA Y



QUE NOS PERMITEN AGRADECER A DIOS

NUESTRO

SEÑOR,

A JESUCRISTO Y AL ESPIRITU SANTO ESTAR


VIVOS Y COMPRENDER EL VALOR DE VIVIR,

A PLENITUD LAS RAZONES


DE DIOS NUESTRO SEÑOR PARA ENVIAR

A SU HIJO AMADO,

A COMUNICAR A

T O D O S,

SIN EXCEPCION,

LAS CARACTERISTICAS DEL PROFUNDO

AMOR DE DIOS A SUS HIJOS, A T O D O S.



POR ELLO Y EN

COMPRENSION Y CONOCIMIENTO DE LAS

ENSEÑANZAS

DE LA PALABRA DE QUIENES


COMPRENDIERON



Y ASIMILARON



EL MENSAJE DE DIOS,


DE JESUS,


Y DEL ESPIRITU SANTO


Y LO PLASMARON PARA EL CONOCIMIENTO


Y BENEFICIO DE LA SOCIEDAD.



CREEMOS QUE ES BUENO

REVIVIR,


COMPARTIR,


SENTIR,


TODO LO QUE


IMPLICA UNA VIDA EN COINCIDENCIA CON


LAS ENSEÑANZAS VIVAS DE LAS SAGRADAS


ESCRITURAS,


QUEREMOS COMPARTIR CON LOS


INTERESADOS


NUESTRA OPINION,

PERO MAS QUE ELLO,

FUNDAMENTALMENTE VITAL

ES SU OPINION,

TODAS LAS OPINIONES RESPECTO A

LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA SON

REFERENCIA, EJEMPLO Y TESTIMONIO

DE LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS.




CREEMOS QUE ESTA INICIATIVA SERA DE


UTILIDAD


PARA MUCHAS PERSONAS.


MAXIME PORQUE TENEMOS UNA CLARA


CONCEPCION


RESPECTO A LA TOLERANCIA, LA PLURALIDAD, EL


DISCERNIMIENTO Y LA COMPRENSION DE QUE NO


TODOS PODEMOS NI DEBEMOS ESTAR DE


ACUERDO EN


DIFUNDIR COMO ES NUESTRA RELACION


PERSONAL CON DIOS, PERO ES BUENO,


SALVO SU MEJOR OPINION,

COMPARTIR

LO QUE DESEEMOS CON NUESTROS SEMEJANTES


EN RELACION A LO QUE SIGNIFICA PARA

NOSOTROS,

DIOS, JESUS Y EL ESPIRITU SANTO.

HABRA QUIENES NO ESTEN INTERESADOS EN

COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS,

HABRA OTROS EN CAMBIO QUE SI QUERRAN.


ESTE BLOG


TIENE COMO OBJETIVO DIFUNDIR LAS


EXPERIENCIAS


QUE HEMOS TENIDO Y QUE NOS HACEN


AGRADECER A


DIOS.


POR ELLO EN NOMBRE DE PERSONAS DE BUENA


FE


QUE GUSTAN


DE TENER EN COMUN EL CARIÑO Y EL AMOR A


DIOS.


ME COMPLACE EN DECIRLES QUE LOS


CRISTIANOS Y CRISTIANAS QUE TOMARON ESTA

INICIATIVA TIENEN SU CORAZON

SU MENTE Y SUS MEJORES DESEOS EN TORNO A

QUE SIEMPRE PODAMOS CONTRIBUIR A DARLES

LA MEJOR BIENVENIDA A SU CONOCIMIENTO

DE LA BIBLIA CADA DIA.

CON MUCHO RESPETO Y CARIÑO.

FRATERNALMENTE:



ANSBERTO ARAFAT NAJERA PEREZ.
SEGUIDOR DE LA DOCTRINA DE JESUS

DIOS NUESTRO SEÑOR LES BENDICE.

CONTACTO, COMENTARIOS, SUGERENCIAS, Y OPINIONES.

CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA.

55 3o 55 10 52.

ansbertoarafat@gmail.com

jurista_2002@hotmail.com.


lunes, 23 de marzo de 2009

QUE ES LA RELIGION? REFLEXIONES ECUMENICAS


ansberto arafat nájera pérez


Es pertinente señalar que religion viene de religare, verbo latino que significaría volver a establecer lazos, en este caso del hombre con su Dios.



Significaría desde nuestro punto de vista que el hombre, ser dependiente de Dios, que es su creador, al conocer con su inteligencia esta dependencia, la asume de una manera consciente y libre.


Es adecuado señalar que algunos autores consideran que religión viene de relegere, volver a leer.


Por último, hay quienes piensan que procede de reelígere, volver a elegir.


En cualquiera de las tres acepciones, salvo su mejor opinion significa, sobre todo, relación con un ser superior, que se llama Dios.


Esa relación tiene unas consecuencias para el hombre, al qué afecta y hace que oriente su vida en lo fundamental, en relación con ese Ser superior. Se podría dar la definición de religión siguiente: reconocimiento personal de esa relación real de dependencia que existe con la divinidad y exteriorización de ese reconocimiento por medio de palabras, gestos, ritos, hechos, etcétera.

Lo principal de la actitud religiosa es: comprender que debemos a Dios nuestra existencia y, con ella, todo lo demás, y que hemos de vivir respondiendo a este regalo divino. La religión es siempre una relación personal. El hombre se relaciona con un ser personal, no con una fuerza ciega de la naturaleza. Y el hombre queda afectado por esa relación. Es una relación de persona a persona. Por eso, como el hombre no tiene sólo capacidad de conocer, sino también, y sobre todo, de querer, tener religión es amar o querer a Dios.



La relación con Dios es tan importante para el hombre, que influye en toda su vida. Un hombre que tiene religión, se comporta en todos sus actos de manera distinta de uno que no la tiene.

Toda religión tiene unas verdades que hay que creer, unas normas de conducta que se deben cumplir y unas manifestaciones exteriores, llamadas culto, con las que se honra a la divinidad.

La relación con Dios hace que el hombre vaya conociendo, cada vez mejor, a ese Dios. Ese conocimiento de Dios mejora, a su vez, el conocimiento de lo que es el mundo y el propio hombre.


El conjunto de estos conocimientos son las verdades de una religión.


Pero la religión no es un mero conocimiento, sino que, si es auténtica religión, se ha de traducir en unos modos de comportarse el hombre, de acuerdo con lo que cree.


En primer lugar, el hombre amará a Dios porque sabe quién es y lo que le debe. Y también amará a los demás hombres porque son criaturas de Dios. Por eso dice la Sagrada Escritura que una religión que no acabe proyectándose en amor al prójimo, es mentira. Hay que añadir que un amor a los hombres (si es posible) sin amor previo a Dios, acaba convirtiéndose en amor de uno mismo, en egoísmo.


Si recordamos lo que señala el viejo testamento los profetas de Israel denuncian con frecuencia la falsa religiosidad del pueblo elegido, le invitan a abandonar toda hipocresía y le colocan frente a obligaciones morales


La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: Visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo. (Epístola del apóstol Santiago, 1, 27)


El lenguaje de la religión


El hombre es un ser compuesto de espíritu y materia. La religión, al ser la actitud más perfecta del hombre, es espiritual. Es, ante todo, una adhesión a Dios con el entendimiento y la voluntad. Consiste, por tanto, en conocerle y amarle.



Pero, al ser el hombre también corporal, la religión se ha de manifestar externamente, corporalmente. Esto hace que se traduzca en gestos, palabras, acciones, trabajos, etcétera.


Entre los diversos actos de la religión hay que destacar la oración. Oración es toda voz, gesto o palabra que expresa la relación religiosa entre el hombre y Dios. La actitud religiosa es principalmente un diálogo entre el hombre y Dios. Pero es un diálogo que repercute en la vida del hombre. Así, por ejemplo, la súplica, alabanza y acción de gracias son algunas de las formas de oración.


Por otro lado, el hombre no vive solo, sino con otros hombres, formando lo que se llama sociedad. Por ello, lo mismo que las demás actividades humanas, la religión se manifiesta también socialmente. De ahí que hayan surgido las celebraciones religiosas comunitarias, las oraciones rituales colectivas, las instituciones religiosas, etcétera.



Pero el hombre no puede hablar y relacionarse con Dios de modo exactamente igual a como lo hace con los demás hombres, porque Dios es superior al hombre y distinto de él. Por eso, las palabras, gestos, etc., que el hombre usa para relacionarse con Dios, siempre son imperfectos y cargados de un valor que los sobrepasa.


Tienen carácter simbólico. Si, por ejemplo, un salmo (oración recogida en la Biblia) dice: El cielo pregona la gloria de Dios», no habla de astronomía, sino de que el firmamento es testigo de la majestad de Dios.


Aunque el hombre puede dirigirse a Dios de muy diversos modos y en todos los lugares y circunstancias, dada su limitación, elige unos lugares, unos objetos, unas expresiones, que consagra o dedica a Dios en exclusiva y que, por ello, se hacen sagrados.


En el Nuevo Testamento, creer es RECONOCER que todas las promesas de Dios se han cumplido en Jesús


El Padrenuestro en su primera parte hace referencia a Dios y pide que se cumpla entre nosotros el primer gran mandamiento de la Ley:


-Vosotros rezad así: Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo- (Mt. 6, 9-10)

En la oración cristiana cuentan también los hombres. Por eso, la segunda parte del Padrenuestro hace referencia a distintas necesidades humanas:


-Danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno» (Mt. 6, 11-13)

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